miércoles, 18 de julio de 2012

Los encuentros de LPseExpresa VI: Diego Hernández

Lo conocí hace tres años, en el concierto de presentación del número 6 de LPseExpresa que tuvo lugar en Agosto de 2.009 en el Mojo Club. Al igual que hicimos con el número cinco, para la salida del seis, volvimos a organizar un directo, ésta vez con Miniatura y Rafa Valido, que estuvo precedido por una presentación de los contenidos en la que se explicaba y proyectaba todo el material recopilado.

Esa semana apareció un artículo en La Provincia sobre el evento en cuestión, el encargado de redactarlo, que lo hizo por voluntad propia y sin haberlo solicitado por nuestra parte, era Diego F. Hernández. Esto demuestra su permanente y apasionada atención hacia las nuevas propuestas culturales, y su vocación de apoyo, promoción y difusión del trabajo de los artistas canarios, actividades que al ser desarolladas en dicha redacción resultan aún más útiles y eficaces. Sin duda, un peso pesado del periodismo cultural de Canarias con más de veinte años de trayectoria profesional. Destacar que desarrolla estas actividades con la ilusión propia de un jovencísimo periodista; desde la redacción de La Provincia, como creador musical con los Fucking Four Factory, en programas de radio o desde otros muchos frentes.

Diego F. Hernández y Jorge Cosío en el Gabinete Literario antes de una conferencia de Luis Alberto de Cuenca
Después de haber presentado los contenidos de la publicación, un señor alto, con aspecto juvenil-especialmente por su indumentaria: playeras adidas, jeans y camiseta- se me acercó y, con voz grave, campechana, y de marcado acento canario me dijo: "Hola, soy Diego Hernández, esta semana hice un artículo en la edición digital de La Provincia Cultural sobre el concierto"- justo en ese momento una chica graciosa se acercó a mí, sería porque acababa de bajar del escenario y eso siempre ayuda, cuando me quise dar cuenta Diego se había apartado.

Tuve suerte y volví a coincidir con él en la barra: "perdona, qué me estabas comentando..." Esta vez si pude escucharle bien, me preguntó muy interesado por los ejemplares impresos, comentándole que habíamos tenido un problemilla con la imprenta. El encuentro, tras una breve explicación del proyecto, terminó con un ofrecimiento de colaboración que le dio todo el sentido a aquel evento ¡aquello me llenó de alegría! Luego disfrutamos del concierto de Miniatura, que ya empezaban a tocar algunos de los temas que conformarían "La Huida concéntrica".

A la semana siguiente me acerqué a la redacción de La Provincia con todos los ejemplares, él ya se los había descargado desde la página web. Se estableció una colaboración que aún hoy continúa.

Diego Hernández y Víctor Herrera: "Fuckin Xperience". Festival Caravan.  Julio 2.011. Foto:Jorge Cosío
Es evidente que los contenidos culturales en los medios generalistas tradicionales se han reducido brutalmente estos últimos años. Han desaparecido suplementos (Diego se encargaba de Evadirse), secciones y páginas de casposa sociedad canaria se han consolidado en detrimento de las culturales , a parte de las salvajes reducciones de plantilla. Resulta paradójico, a pesar de las ya habituales justificaciones que aluden a la crisis, que esto suceda en un momento en el cual la oferta cultural de la ciudad es especialmente rica y variada. A pesar de estas circunstancias, que han producido enorme desilusión en muchos redactores, Diego sigue conservando intacta su pasión por la Cultura.

En el número siete de LPseExpresa aparecía en las primeras páginas la cristalización de aquel encuentro en forma de artículo, se trataba de la continuación de aquella sección creada dos números antes sobre grupos de los ochenta, por la que ya habían desfilado Los Gallos y Los Dalton. El artículo en cuestión era sobre Imagen Sagrada, redactado con detalles que resultaba imposible conocer si no se había formado parte de aquella escena.

Diego Hernández y Peter Hook (Joy Division /New Order). Foto:Jorge Cosío
Uno de los grandes regalos ofrecidos por Diego a LPseExpresa fue la posibilidad que nos brindó, hace un año, de estar acreditados junto a él en la rueda de prensa a Peter Hook-bajista de Joy Division y New Order- en el Festival Caravan que se celebró en Julio de 2.011 en Puerto de la Cruz, Tenerife.

No desaproveché la oportunidad y cuando llegó mi turno le hice un pregunta, que en realidad eran tres, recibida por el propio Hook como " It´s a great question".

Tras la rueda de prensa, las fotos de rigor; un despiste hizo que perdiera mi cámara con la foto junto a Peter Hook. Pude compensar, en parte, esa pérdida con las fotos que saqué con la cámara de Diego, que esa noche ofrecía, junto al también compañero Víctor Herrera de Diminuto Cielo, uno de los mejores conciertos de su trayectoria.

Muchas gracias por tu incondicional apoyo camarada, como tú sueles decir...

                                                   ¡Keep on Rocking!

0 comentarios:

Publicar un comentario