jueves, 26 de julio de 2012

Los colaboradores de LPseExpresa: Roberto Toledo

Un personaje inquieto , como todos los que mostramos en este proyecto, se une a LPseExpresa para que nosotros, encantados, cumplamos nuestra principal función; difundir los trabajos de los jóvenes creadores canarios. Advertimos que las creaciones de Roberto no son éticas ni entran dentro de los cánones de la legalidad y la profesionalidad. Pero eso a nosotros poco nos importa. Lo que siempre hemos valorado son las ganas de hacer cosas...como uno quiera y pueda, intentando que vean la luz. Después, cada cual podrá valorar según su criterio. 
Roberto Toledo Dávila


A Roberto solíamos encontrarlo, hace unos ocho años, en las noches del Bar El Bote y el Charlestón, dónde solía estar en compañía de músicos y jóvenes creadores, como Iñaki Rocha, Iru Cazorla o John Table. De aquellas noches de copas surgieron muchas colaboraciones e ideas, incluso se podría decir que los primeros números de LPseExpresa  captaron parte de ese ambiente, para que luego se diga que las marchas son improductivas.













Roberto podría encajar  perfectamente en la Barcelona de los setenta, época de contracultura, acratismo, ruptura de tabúes y absoluta falta de prejuicios. Sin duda, un momento mágico en el que todo parecía posible, completamente diferente a nuestros días. A pesar del tiempo transcurrido, a veces tenemos la impresión de que existe menos libertad que hace treinta años, lo que no nos cabe duda es que predomina la mojigatería y el pacatismo. Son muchos los que se escandalizan ante expresiones creativas que  cuestionen sus verdades absolutas; mientras, la televisión , cada vez a peor, nos avasalla a todas horas de contenidos que no hacen sino empobrecer a la población ¡ahí está el verdadero escándalo!


A pesar de esa afinidad con los creadores underground de otra época su estilo es esencialmente moderno. No confundamos con el uso peyorativo del término- léase "modernito", o como un simple seguidor de tendencias- lo consideramos moderno por proponerse metas según su voluntad, sin dejarse influir por la lógica o la razón. 

Entre los muchos proyectos en los que anda metido; podemos adelantar un fanzine centrado en el cómic, que se encuentra en fase de creación. En su blog, podrán ver sus últimos trabajos, centrados sobre todo en el cómic y el vídeo.


Volvimos a saber de él hace un par de años, cuando invitados por Víctor Herrera, estuvimos de jurado en el concurso de bandas Misión Novel. Allí estuvo encargado del video montaje que Iñaki mostraba en su proyecto sonoro Venom Silk. Tras ganar el concurso, acudieron a Madrid a presentarlo. Obtuvo también un segundo premio en vido-arte en el concurso de Puerto de la Cruz. 

Roberto elabora vídeo-creaciones y cómics sin preocuparse por nada más que su propia y libre decisión, sin obedecer a nada ni a nadie, algo cada vez menos frecuente en las muestras creativas que, aunque no tienen por qué ser necesariamente transgresoras, tampoco deberían estar supeditadas al canon de lo políticamente correcto.

0 comentarios:

Publicar un comentario