viernes, 6 de julio de 2012

CONCIERTO DE BLUE PLATFORM Y EL PILAR AZUL ORGANIZADO POR LPseEXPRESA

Crónica de Sebensuí A. Sánchez
El viernes veintidós de Junio de 2.012 tuvimos la suerte-unos pocos proselitistas de la verdadera cultura canaria independiente, sin estar pendientes de las instituciones de turno- de asistir a un concierto idílico, encuadrado dentro del “Showroom Efervescente” (iniciativa multidisciplinar organizada por Javier Viera). 
Yanara Espinoza de Blue Platform posa exultante para Sarini Vampkiller en el Rooming de Vegueta


Una brutal tarde-noche con el “ElectroRocksexual” de Blue Platform y su sonido impecable, a pesar de los anteriores cortes de sonido. Estos se debieron a la involucración de una senil señora enajenada que, en su aburrimiento, hace de paladín de su barrio. 
Ella, junto a la policía, motivaron, justo cuando ya todo estaba preparado para el directo, tener que cambiar de lugar a las bandas; en un primer momento iba a ser en una terraza al aire libre y el hecho de volver a reincorporar el sonido y los grupos causó algunos estragos. Aunque todo salió a pedir de boca ya que ese mismo día empezó a “chispar” como se dice aquí, y ello podría haber causado problemas en la ubicación inicial- al aire libre-.


Adal Quintana de Blue Platform fotografiado en el Rooming su segunda casa por Sarini Vampkiller.


También nombrar un intenso debate donde varios locutores, periodistas, músicos y activistas culturales bajo el lema ¿Y ahora qué hacemos? disertamos sobre las posibilidades de la escena musical en el Archipiélago. Este debate estuvo  moderado por Ángel Clavijo de La Parcela. Amén del merchandising que siempre se muestra en este evento tanto musical como de artesanía creativa o de tiendas en sí, y, por supuesto, exposiciones de pintura y recitales de poesía con pintores improvisando mientras amenizan Dj’s.


Diego Hernández, Mario Alonso, Ángel Clavijo, Sebensuí Álvarez,  Ayoze García, Vicente Martín,  Jaír Ramírez, Víctor Herrera, Daniel Morales y Jorge Cosío entre otros.


El concierto ofrecido por Blue Platform, que demostraron tener sobradas tablas, fue elocuente, divertido y mucho más, en momentos de dificultades en el sonido nos embelesó con una canción popular mexicana de “El Mariachi”(a los mexicanos no les gusta que lo pongan con J mejicana). Encantadoramente ruidoso y sensual.
Hubo un momento intermedio en el cual el mítico Vicente Martín Abreu presentó su tercer libro, “Interviú Hotel”,  haciendo un recorrido histórico que ni el Museo Canario lo hubiera hecho mejor . 


Jorge Cosío de LPseEXPRESA muestra "Interviú Hotel" junto a su autor, Vicente Martín Abreu 


Y como colofón, el concierto de El Pilar Azul; con vocal místico en ayunas debido a los contratiempos surgidos, que les hizo estar montando equipo y probando sonido desde las 11 A.M hasta las 8 P.M.  Ellos son bandera insigne del post-rock del Archipiélago y seguro que islandeses como Sigur Ròs o americanos como Sonic Youth hubieran aplaudido.
Un concierto donde el Pilar rodeó su guitarra, valga la redundancia, a través del Pilar del escenario. Hay quien se tapó los oídos, pero tuve el placer de no hacerlo y terminó con patadón “Cobain” a la guitarra¡Pura Emoción!
No fuimos muchos, el partido de Grecia y Alemania era más importante para las "masas de perdición" que diría Albert Caraco.

Zeus, Kris y Dani de El Pilar Azul desplegando su potente sonido


Fondo de metro parisino, que por momentos, si se viajaba mentalmente, daba la sensación de que te metías en el underground y los animales pop sobre los bafles creaban un decorado muy kitsch. El concierto fue pirataneado por"LP se EXPRESA" con la selección de Jorge Cosío, un chico joven pero imbuido en la cultura joven tanto o más que cualquier agitador de los movidos ochenta.

Seguiremos esperando por más propuestas en un lugar que por sus características: acústica, ubicación... lo merecen.

Gracias a los grupos, Jorge Cosío, Javier Viera y al resto de participantes y asistentes.

Sebensuí A. Sánchez 

0 comentarios:

Publicar un comentario